UNIDAD DE NEUROCIRUGIA ENDOVASCULAR

Y NEUROINTERVENCIONISMO.

La enfermedad cerebro vascular ocupa la tercera causa de muerte y la primera causa de invalidez en el mundo, se dividen en dos categorías: Eventos cerebro vascular isquémico (ECV isquémico) y Evento cerebro vascular hemorrágico (ECV Hemorrágico). Otras afecciones complejas como tumores cerebrales y de cabeza-cuello y el dolor espinal tienen una considerable importancia dentro de la comunidad en términos de bienestar y funcionalidad en los pacientes crónicamente manejados; Es por esto que La Fundación Cardiotorácica Colombiana cuenta con la tecnología de punta y el personal médico especializado con formación certificada conforme a lo exigido a nivel nacional e internacional para el diagnostico y manejo oportuno de cada una de los causales de estos eventos, salvando vidas y mejorando la calidad de la misma a través de procedimientos endovasculares de alta complejidad  mínimamente invasivos, que brindan de forma rápida y eficaz una recuperación acorde a lo indicado por la evidencia científica mundial.
Dentro del área de Neurocirugía Endovascular y Neurointervencionismo de la fundación se realizan:

DIAGNOSTICOS
Arteriografías cerebrales (panangiografia), Arteriografías medulares, Test de oclusión y muestras selectivas de sangre (Mattas, Alcok, Wada. Senos petrosos). Discografías y vertebrografias.

TRATAMIENTOS ECV HEMORRAGICO
Tratamiento Endovascular de Aneurismas cerebrales (embolización), Malformaciones arteriovenosas cerebrales y medulares (MAV), fístulas arteriovenosas extra e intracraneanas, cierre de defectos de arterias cerebrales de todo tipo (displasias, aneurismas incidentales, gigantes, malformaciones no rotas, etc.).

TRATAMIENTO ECV ISQUEMICO (AGUDO O CRONICO)
Apertura de arterias cerebrales con disolución de trombos arteriales intracraneanos (trombolisis), corrección de estenosis de arterias por ateromas y/o trombos (angioplastia). Angioplastias de vasos de cabeza y cuello.

TRATAMIENTO DE TUMORES CEREBRALES
Tratamiento endovascular (sin apertura del cráneo) de devascularización de tumores cerebrales, tumores de cabeza-cuello y medulares con quimioembolización selectiva.

OTROS (MANEJO DEL DOLOR ESPINAL)
Restauración y manejo del dolor por vía percutánea de vertebras patológicas (vertebroplastia, biopsias, kifoplastias), discografías, bloqueos e infiltraciones.