Anestesiología cardiovascular

 


Servicios


1-Valoracion Pre anestésica:


Consulta o interconsulta mediante el cual el anestesiólogo a través de la  realización de una completa y detallada historia clínica  evaluara, estratificará y modificara (en caso de poder ser modificable) el riesgo para  beneficio de la anestesia y cirugía ha realizar.  Es durante este periodo donde se optimizara las condiciones para ser llevado a cirugía, ya sea mediante la realización de terapéuticas, interconsultas y/o exámenes para clínicos adicionales.

 

La Fundación Cardiotoracica Colombiana prestara este servicio de manera  ambulatoria o intrahospitalaria de acuerdo a las necesidades del servicio.

 

2-Manejo Intraquirugico
Fase del manejo del paciente mediante el cual el anestesiólogo planeara la mejor  técnica anestésica de su paciente de acuerdo a la valoración pre anestésica y tipo de cirugía, y basado en  los estándares mínimos de cuidado. Durante este periodo el anestesiólogo se permite realizar cambios en el manejo del paciente de acuerdo al comportamiento intraoperatorio de los diferentes sistemas fisiológicos y la curso de la cirugía.
Entre las diferentes técnicas de anestésicas usadas podemos enumerar:

 

  • Anestesia General: técnica anestésica que tiene como finalidad realizar la cirugía mediante un estado de hipnosis, amnesia, relajación de músculos, analgesia (no sentir dolor) y control de la respuesta neurovegetativa. En cirugía cardiotorácica esta puede ser administrada de forma endovenosa, a través de gases anestésicos inhalados o mediante una combinación  de ambas (anestesia balanceada).
  • Anestesia Regional: consiste en la administración de anestésicos locales para anestesiar una región determinada por un nervio o grupo de nervios  específicos del sitio donde se realizara  la cirugía. en los procedimientos de cardiotorácica esta puede ser aplicada de forma local, tópica, a nivel de troncos o plejos nerviosos o neuroaxial (espinal, epidural).
  • Mixta: aplicación de ambas técnicas anestésicas (general y neuroaxial) con el fin de  ganar los beneficios que estas técnicas anestésicas nos brindan  reflejándose en disminución de la morbimortalidad asociada a los procedimientos.

 

La Fundación Cardiotorácica Colombina  se asegura de brindarle la mayor seguridad y bienestar a su pacientes al contar con las más avanzada tecnología para la admistración,  monitoreo y prevención de las complicaciones relacionadas a la  anestesia en el mundo actual.
Entre los dispositivos tecnológicos tenemos:


-Análisis Biespectral: dispositivo que permite medir el grado de profundidad anestésica o consciencia   mediante el análisis de ondas cerebrales a través de un electrodo colocado en la frente. Científicamente se ha  demostrado como al utilizarse  hay una disminución de la mortalidad relacionada con la anestesia tanto a corto como a largo plazo. Igualmente en cirugía cardiovascular y torácica nos ayuda a detectar episodios de daño neurológico y tomar medidas rápidamente para su manejo. Su aplicación es  externa y no invasiva por lo cual no causa ninguna molestia a los pacientes.


-Monitoreo De La Relajación Neuromuscular: este dispositivo permite medir  el grado de relajación de los músculos del paciente permitiendo un grado adecuado para la realización de la cirugía y asegurándonos de una adecuada reversión o eliminación de estos, ya sea  a través del metabolismo o mediante la aplicación de fármacos para este propósito. Su uso se relaciona con disminución de la  relajación residual que  conlleva a mayor riesgo de complicaciones pulmonares peri operatorias. Aplicación igualmente externa y no invasiva.


-Ecografía Tranesofagica: dispositivo mínimamente invasivo mediante el cual se introduce una sonda similar al gastroscopio  pero que en su punta cuenta con un traductor para la emisión y recepción de ondas de sonido permitiéndonos conocer la anatomía y funcionamiento del corazón durante la cirugía. Actualmente se considera un estándar mínimo de calidad de cualquier servicio de cirugía cardiovascular y torácica ya  que su uso ha demostrado cambio en las conductas peri operatorias mejorando la morbimortalidad de esta población. su aplicación es a través de la vía oral pasando por el esófago y estomago para obtener las imágenes deseadas. se realiza bajo anestesia general y en aéreas externas a este entorno bajo sedación acompañada de anestesia local.


-Fibrobroncoscopio Flexible: este dispositivo es el único que nos permite con certeza la correcta posición y verificación de tubos de doble luz y bloqueadores bronquiales para la intubación selectiva en los procedimientos de cirugía torácica. Igualmente hace parte del  estándar mínimo de cuidado con que debe contar un servicio no solo cardiotorácico sino de anestesia, ya que el nos permite el manejo del paciente con una vía aérea difícil u otras situaciones de emergencia en dicho entorno. Su aplicación es a través de la vía aérea, pasando por la tráquea hasta los bronquios y sus divisiones.se realiza generalmente bajo anestesia general pero en algunos escenarios  bajo sedación junto con anestesia local.


-Bombas De Infusión Computarizadas ( T.C.I ): estos dispositivos se basan en modelos farmacodinamicos que nos proporcionan la forma más segura de conseguir el efecto que deseamos en los diferentes órganos en que  actúan los anestésicos ( corazón, cerebro ,pulmón etc..) mediante  un programa computarizado (software) que determina cual es la dosis real  en la sangre que  necesita  el paciente al introducir sus   diferentes variables  como edad, sexo, peso, talla   asegurándonos una mejor estabilidad y seguridad durante todo el periodo peri operatorio. Se conectan a las líneas endovenosas.

 

-Maquinas Anestésicas De Ultima Generación: contamos con las estaciones de anestesia más modernas de la actualidad, las cuales están conformadas por la subestación de  monitoreo, de suministro de gases anestésicos/oxigeno y de  ventiladores. Estos últimos cuentan con los mejores modos de ventilación aprobados para el manejo de este tipo de pacientes, lo que ha llevado a una disminución de la morbimortalidad asociada a estos procedimientos. Igualmente permiten un mejor entorno laboral, al disminuir la emisión de gases de anestesia en el área y contribuyen a preservación del medio ambiente.

 

-Ultrasonido Para Colocación De Accesos Vasculares Y Bloqueos Anestésicos: contamos con ultrasonidos de la mejor resolución y calidad para la ejecución de estos procedimientos, permitiéndonos en tiempo real  ver el sitio correcto de realización de las punciones y la correcta administración de los anestésicos locales en relación al nervio deseado. Actualmente se considera un estándar de calidad la colocación de catéteres centrales yugulares internos bajo esta tecnología porque disminuye las complicaciones derivadas de este procedimiento.


-Dispositivos Para Prevención De Hipotermia: contamos con dispositivos para el calentamiento de los líquidos endovenosos, soluciones de irrigación y lavado del paciente; cobijas de aire forzado para el intra y postoperatorio e intercambiador de calor entre otros. Esto nos permite manejar una de las causas más importante morbimortalidad relacionadas con la anestesia y cirugía.


-Compresión Neumática Intermitente: la colocación de estos dispositivos nos ayudaran  a disminuir de manera importante la presencia de eventos tromboembolicos relacionados con el acto quirúrgico.


3-Manejo Postquirúrgico:
Fase final y no menos importante  de la anestesia. En ella se pueden presentar la mayoría de eventos no deseables y  complicaciones relacionadas a la cirugía y anestesia, y es en ella donde se puede determinar y medir el verdadero impacto de las medidas realizadas por el grupo interdisciplinario en el manejo del paciente. Algunos pacientes serán llevados directamente a la unidad de cuidados intensivos y otros permanecerán en la unidad de cuidados postanestesicos para su posterior transito a las habitaciones  de acuerdo  al curso peri operatorio del paciente y a los protocolos de manejo establecidos.
Entre las medidas implementadas más determinantes tenemos:


-Manejo Del Dolor Agudo: contamos con la  aplicación de protocolos para el control del dolor postoperatorio mediante el uso de bombas de infusión programadas de forma  intermitente o continua para la administración del analgésico o el anestésico, y en algunos casos, controladas por los pacientes ( p.c.a ). el manejo del dolor postoperatorio se ha relacionado con disminución de las complicaciones  y muerte relacionadas con la cirugía disminuyendo tiempos de estancia hospitalaria, costos y tiempo de incapacidad laboral.


-Monitoreo Continuo En La Unidad De Cuidados Postanestesicos Y Unidad De Cuidados Intensivos: se cuenta con los más modernos equipos de monitoreo en el área de cuidados postanestesicos y cuidados intensivos,  asegurándole a nuestra población   mantener los mismos estándares de cuidado del pre operatorio  e intraoperatorio.

 

 

 



En la fundación Cardio torácica Colombiana hemos
creado una sociedad donde se combinan la
experiencia y la excelencia humana
para brindarle a los suyos la mejor
atención y calidad en sus tratamientos

Conosca nuestras modernas instalaciones
dotadas de la última tecnología para ofrecer
el mejor servicio en las mejores manos

Conoscala aquí